Saltar al contenido

7 Tips para entender Silicon Valley

Las 7 claves que nos conducirán al éxito

 

Las simplificaciones siempre son peligrosas ya que nos llevan al estereotipo, es decir, a la copia y no al original, pero entendidas dentro de un contexto pueden ser muy útiles para entender rápidamente como funciona algo.

En un acto realizado en San Francisco, al que mi amigo Xavier Verdaguer tuvo la amabilidad de invitarme, pude enterarme de las 7 tips, o claves, que hemos de saber para entender el ecosistema de Silicon Valley y, por tanto, de todo aquel que se quiera parecer a él.

 

Estas son las 7 claves del éxito de Silicon Valley

1. Think Different: Pensar diferente ya no es un lujo, es una necesidad. Compañías como Google o Apple lo saben y lo aplican a pesar de haberse convertido en grandes monstruos empresariales. Para ello, y a pesar de la dificultad de seguir siendo innovador cuando uno es grande, lo hacen creando, cuando es necesario, spin-offs que funcionan como nuevos pulmones de ideas frescas.

2. Run: el mundo se mueve demasiado rápido para esperar a los lentos. Cuando todo es para ayer, no nos podemos permitir el lujo de dormirnos en los laureles. Es por ello que en la mayoría de las empresas más punteras la media de edad es de 27 primaveras. Mucho ritmo.

3. Jump: La gente se mueve, salta de un lado a otro, cambia de compañía, de puesto, de proyecto. Hay una ley no escrita a la que yo le he cogido mucho cariño que reza: equivócate rápido y barato. Luego salta a otra cosa.

4. Start: empieza cosas, sin miedo, pero empieza. La acción es lo que mueve el mundo. Sólo pensando no se cambia el mundo.

5. Listen: aprende de los demás, compara, reflexiona, cambia. Si hay algún lugar donde aprender de otros es allí. Por eso crear nuestro propio ecosistema de talento depende de nosotros. ¿A quién escuchas durante todo el día? Plantéatelo porque eso es justamente lo que te está alimentando.

6. Talk: hoy es más importante saber utilizar twitter que enviar un C.V. El mundo, decididamente, ha cambiado. Por eso los reyes del networking están más valorados que nunca. En el valle donde todo es posible lo saben y, por ello, lo potencian. Hay eventos everyday. Y en cada evento hay múltiples posibilidades para que la Serendipity se manifieste. Sólo hay que estar preparado.

7. Dream: y por último, sueña. La gente más innovadora también es la más soñadora. Si uno no tiene el sueño de querer cambiar el mundo no lo conseguirá. Todos los que se van al valle lo hacen para hacer de éste un mundo mejor, aunque con ello consigan millones de dólares. Como decía el maestro Zitarrosa, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Ahora, a grabarlas a fuego para que no se nos olviden jamás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *