Saltar al contenido

El Jukebox del emprendedor

 

El Boss nos enseña con Thunder Road cómo superarnos ante la adversidad

¿Pueden las canciones ayudarnos a emprender nuestro proyecto, ya sea éste vital o profesional? Esa es la pregunta que me hice solo acabar el fabuloso libro de Nick Hornby titulado 31 songs. En él, el autor, aprovechaba cada una de las 31 canciones que componen el libro para desarrollar un discurso relacionado con diferentes aspectos de su vida. Recuerdo que esto me pareció interesante. Las canciones, por lo general, son más fáciles de recordar que cualquier otra cosa ya que nos tocan el corazón como no lo hace nadie. Entonces, ¿por qué no articular un discurso inspirado en canciones?

Y de ahí parte la idea de mi nuevo libro El Jukebox del emprendedor. En él me inspiro en lo que hizo Hornby pero llevado a mi terreno: la creatividad. Por ello cuenta con 31 canciones que recorren, desde un punto de vista psicológico y emocional, el proceso creativo que lleva a la persona a emprender cualquier tipo de proyecto.

Si nos fijamos bien las canciones tienen mucho que enseñarnos. La mayoría hablan de amor, de pérdidas, de coches y playa; pero otras se asemejan más a poesías o ensayos literarios ya que encierran grandes lecciones de vida. Artistas como Bob Dylan, Jim Morrison o Michael Jackson intentaban expresar su forma de vida y todo lo aprendido en sus canciones. Entonces, ¿por qué desaprovecharlas?

Tom Petty con The Waiting nos enseña que todo lo bueno tarda en llegar y que debemos tener paciencia. Elvis nos canta suavemente en I’ll remember you que si queremos que nos recuerden tendremos que ser muy especiales, y la alegre Janis Joplin nos insiste con Try en que si nos somos constantes y lo intentamos una y otra vez un poquito más fuerte, no conseguiremos aquello que ansiamos.

31 canciones de 31 artistas que, con un orden y una estructura determinada recorren el proceso creativo para que cualquier persona emprenda su proyecto, lo recuerde y, por que no, disfrute de esta música por el camino.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *