Guzmán López

Guzmán LópezGuzmán López es, entre otras muchas cosas, asesor y formador en creatividad e innovación, emprendedor, escritor, psicólogo, músico y viajero. Pero, por encima de todo esto, él se considera un explorador de ideas creativas.

Licenciado en Psicología, se ha especializado en el desarrollo de la creatividad y la innovación en personas y organizaciones. Actualmente investiga para su tesis sobre serendipia, improvisación e innovación en las organizaciones.

Ha trabajado como asesor y formador sobre el pensamiento creativo para diferentes empresas como Adidas, Ikea, Orange, Lilly, Nespresso o Hasbro. Actualmente es profesor de las Universidades Corporativas del Banco Santander, Everis y Ferrovial, donde imparte clases de creatividad e innovación a sus directivos.

Forma parte del equipo de la consultora Future4Work y es analista de Penteo ICT Analyst. Además es profesor en diferentes máster de emprendedores e Innovación en varias universidades y escuelas de negocios españolas como GASMA.

Es autor del libro Serendipity: ¿por qué algunos tienen éxito y otros no? (2009) para la editorial Alienta (grupo Planeta). En el libro explica las claves para encontrar una idea genial transformando la casualidad en oportunidad. Gracias a ello fue entrevistado por Fernando Sánchez Dragó en su programa “Las Noches Blancas” por su relación con la creatividad y la felicidad.

En su segundo libro, El Jukebox del emprendedor (2012), repasa el proceso creativo en 31 lecciones inspiradas en conocidas canciones del mundo del rock. 

Su libro 32 Maneras de saber que estás muerto (Kolima Management, 2014) es una vuelta a su faceta más psicológica. En él habla de las creencias y formas de pensar erróneas que nos limitan día a día, que nos vuelven poco creativos y no nos hacen disfrutar del regalo que todos poseemos: la propia vida. Lleva el prólogo del gran Guillermo Summers.

Niños exploradores, niños creativos (2015) es su último libro hasta la fecha, donde trata de explicar a padres y profesores la importancia de educar a los niños y jóvenes para que potencien su creatividad.

En su servicio estrella, Creativity in Business Project, acompaña a las empresas hacia la consecución de su objetivo (Kilimanjaro) pensando de manera diferente. El resultado de este proyecto le ha llevado a crear nuevos productos y servicios así como a transformar culturas haciéndolas más innovadoras.

Además colabora con sus artículos en varios medios de comunicación sobre creatividad (Con tu Negocio, Emprendedores, If, Yorokobu, Bacánika…)

Como conferenciante tiene una amplia experiencia habiendo participado en los foros más importantes del país como son Expomanagement, o el TEDxSantCugat o TEDxNervionRiver, el Día de la persona emprendedora (La Rioja, Comunidad Valenciana), el martes del emprendedor de la Fundación Bancaja, el Foro de la Innovación de La Rioja, Neuronas y Rock, las Jornadas Outbox o la Be Creative Conference. Así mismo ha impartido ponencias para clientes tan importantes como Orange, La Caixa, Mapfre o el grupo hotelero francés Accord.

Suele participar como mentor en programas para emprendedores como Yuzz, LinktoStart, 49k, Kiubick, Pink Slip Party,Startup Academy,  iWeekend o el Reset Weekend dinamizando y asesorando sobre la generación de ideas creativas en nuevos negocios.

Todo esto lo lleva a cabo desde Explorando el Kilimanjaro, una plataforma de proyectos innovadores que van desde la creación de nuevos productos o servicios hasta la educación infantil, como en el proyecto Explorer Kids  donde, gracias a convertir al niño en un explorador, le enseña a pensar creativamente.

En sus ratos libres escribe guiones de cómics, viaja por todo el mundo y disfruta de su familia.